domingo, 6 de septiembre de 2015

5. Foros de discusión

FORO 1
Elsa Martínez Gutiérrez - miércoles, 24 de junio de 2015, 11:20 

Buenos días, Profesora y compañeros:

¿Para qué sirve actualmente el condicionamiento instrumental?

Actualmente el condicionamiento instrumental nos sirve para saber que todo acto tiene una causa y consecuencia, es decir, que la conducta es el instrumento que nos permite conseguir el resultado que esperamos.

Todo lo referente al reforzamiento positivo, negativo y los castigos es parte del condicionamiento instrumental, según las consecuencias, las probabilidades de que una conducta siga ocurriendo puede aumentar o disminuir. Cuando el condicionamiento instrumental se aplica adecuadamente, una conducta puede ser reforzada, modificada o, en algunos casos, extinguida.

Aplicamos estas conductas en nuestra vida cotidiana y las utilizamos de acuerdo a nuestra experiencia. El condicionamiento instrumental se refiere al comportamiento voluntario. Por ejemplo: Levantarnos para ir al trabajo, tomar o no un taxi que nos lleve, tomar notas de la escuela, etc.

¿Consideras que el método de ensayo y error es un método efectivo para el aprendizaje?

Thorndike sostenía que los animales no razonan ni avanzan en la resolución de problemas mediante súbitos estallidos de introvisión, sino que aprenden de una manera más o menos mecánica partiendo de un método de ensayo y error.

Es un método efectivo, por medio del ensayo y error hemos evolucionado a lo largo de la historia, es una forma de aprendizaje mediante el cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. Ya que por medio del ensayo y error no se vuelven a repetir las conductas negativas, sino al contrario se aprende y no se comente el mismo error.

¿Cómo defines aprendizaje?

El aprendizaje es la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes mediante el estudio, enseñanza o experiencia

El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente permanente en el comportamiento de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia.

¿En qué se asemeja o diferencia la definición de Thorndike?

Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecía cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo.

La similitud que existe entre la contribución de Thorndike en el aprendizaje es por medio del proceso repetitivo, el cual se deriva a descubrir que en el adiestramiento el sujeto se vuelve más hábil.

FORO 3
Elsa Martínez Gutiérrez - viernes, 31 de julio de 2015, 11:37 

Buenos días, Profesora y compañeros:


¿Qué recuerdas sobre la teoría de Darwin?

Darwin postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado a través del tiempo, a partir de un antepasado común, que él mismo denominó "árbol de la vida", mediante un proceso de selección natural, mismas que nacen de un tronco paterno, como un brote, dando vida nueva a un ser, evolucionando conforme a los cambios de su entorno y condiciones de vida.

Darwin también expuso que la conservación y la reproducción de los individuos es respuesta a las condiciones ambientales predominantes para poder sobrevivir y adaptarse.

¿Cómo evolucionó nuestro cerebro para conformarse a lo que es actualmente?

La evolución del cerebro humano es superlativa, el cerebro de nuestros antepasados era muy pequeño, actualmente su tamaño es tres veces mayor, el cual es el resultado de la evolución de millones de años a partir de la estructura cerebral de los reptiles. La parte más primitiva del cerebro del homo sapiens es el tallo encefálico o cerebro reptiliano que está conectado con la parte superior de la médula espinal.

De igual manera, su organización se ha modificado profundamente con el desarrollo excepcional de ciertas zonas, sobre todo de la corteza cerebral, que es la sede de las facultades superiores y que ha incrementado su superficie de modo trascendental.

¿Cuáles consideras son las funciones más complejas de nuestro cerebro?

Considero que las funciones más complejas definitivamente dependen de cada persona, debido a que cada una tiene habilidades y capacidades diferentes, nuestro cerebro, además de regular todas las actividades, también es el responsable de los procesos mentales necesarios para manejarnos adecuadamente en el día a día. Estos procesos son las funciones cognitivas necesarias para la vida cotidiana como son: atención, concentración, percepción, orientación, memoria, lenguaje, etc.

¿Creen que actualmente sabemos todo sobre nuestro cerebro?, ¿Por qué?

Por supuesto que no, si bien es cierto que los avances en las investigaciones y conocimientos del cerebro han tenido un avance significativo, también es cierto que quizás jamás se llegue a descifrar del todo el órgano más complejo y perfecto como lo es el cerebro.


FORO 4
Elsa Martínez Gutiérrez - martes, 18 de agosto de 2015, 19:48 

Profesora y compañeros, con gusto hago mi aportación al foro.


1. ¿Cómo se define neuroplasticidad?

De acuerdo a lo expuesto por el Dr. Néstor Braidot, la plasticidad es "La capacidad de hacer crecer al cerebro y tenerlo  mejor preparado tanto para la creatividad como para la toma de decisiones".

La neuroplasticidad es la capacidad que tiene nuestro cerebro de formar y reformar redes neuronales a partir de nuestras experiencias, es decir, la habilidad de moldearse con el aprendizaje.

2. ¿En qué se relaciona la neuroplasticidad con la toma de decisiones?

Consiste en que por medio de la neuroplasticidad tenemos la habilidad de retener la información que obtenemos día con día, la cual podemos modificarla y moldearla para convertirla en información que podemos analizar y orientar hacia nuestros intereses, necesidades y capacidades que nos llevan a la toma de decisiones de manera prudente.

3. ¿Cómo se relaciona la neuroplasticidad con el aprendizaje?

Se da debido a que nuestro cerebro es muy maleable, las experiencias vitales hacen que se vaya reorganizando y es este un proceso de adaptación continua el que nos permite aprender durante toda la vida.

La experiencia modifica nuestro cerebro continuamente, fortaleciendo o debilitando la sinapsis que conectan las neuronas, este proceso se conoce como aprendizaje, independientemente del declive natural que conlleva la vejez, el aprendizaje se puede producir a cualquier edad, somos capaces de generar nuevas neuronas y nuestra inteligencia no es fija ni inmutable.

4. ¿Qué es el estado "alfa"?

Es el estado de relajación y vigilia tranquila, acompañado de una concentración relajada y de estimulación sensitiva, especialmente de sonidos e imágenes. Se caracteriza por un aumento de las ondas cerebrales alfa y se acompaña de sensación de tranquilidad, libre de tensión y ansiedad.

¿Cuáles son los otros estados?

Beta, Theta, Delta

¿Qué opinas al respecto?

Opino que el sueño en todas sus fases son imprescindibles e importantes para el ser humano, en el que cada noche nuestro sueño se va desarrollando a partir de la actividad de cerebro, donde dicha actividad se mide normalmente en base a las ondas que desprende.

5. ¿Crees que es posible modifique actitudes, pensamientos y creencias a partir de nuevas experiencias y vivencias? ¿Por qué?

Considero que sí es posible, podemos cambiar formas de reaccionar ante determinadas situaciones o acontecimientos, gracias a que nuestro cerebro es muy manejable y nos permite adaptarnos continuamente a lo vivido. 

La capacidad que tiene el cerebro de cambiar y cambiarse como resultado de una experiencia a cualquier edad nos muestra que podemos modificar conductas que no sean "adecuadas" o fomentar nuevas conductas que estuvieran ausentes en una persona. Además podemos cambiar formas de reaccionar ante determinadas situaciones o acontecimientos.


FORO5
Elsa Martínez Gutiérrez - martes, 01 de septiembre de 2015, 10:56

Esxelente día para todos, ésta es mi  aportación al foro.

 ¿Cuál es la definición del sistema nervioso simpático y parasimpático?

El sistema nervioso simpático y parasimpático son parte del sistema nervioso autónomo, se originan en el tronco o tallo cerebral y contribuyen al control o a la regulación de numerosos órganos de nuestro cuerpo.


¿En qué se diferencian?

En que mientras uno inhibe, el otro estimula. El sistema nervioso simpático prepara al organismo cuando éste se encuentra activo o en movimiento.


El sistema nervioso parasimático funciona en condiciones en donde el cuerpo está completamente relajado y en vez de consumir energía la almacena.

¿Cuál es la función de cada uno en el cuerpo?

Función del sistema simpático: Se encarga de activar al organismo en situaciones de emergencia o momentos críticos como el estrés, el miedo y un sin número de circunstancias que pongan en peligro la integridad del cuerpo humano.

Función del sistema parasimático: Se encarga de hacer más lentas las funciones vitales relacionadas con la activación, es responsable de la regulación de órganos internos del descanso, de la digestión y las actividades que ocurren cuando el cuerpo está en reposo como en el sueño.


¿Cómo se relacionan con el comportamiento humano?
Ambos sistemas están relacionadas con el comportamiento humano, lo preparan para llevar a cabo sus actividades, uno cuando el organismo se encuentra en actividad y el otro cuando se está en reposo.

2 comentarios:

  1. Los foros que realizaste con tus compañeros permiten conocer las opiniones de los demás y así retroalimentar nuestros conocimientos, agradezco que los coloques en tu blog ya que me identifique con algunas opiniones.

    Suerte

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  2. Hola, gracias, te comento que realmente fueron enriquecedores los foros, nos sirvió mucho a mis compañeros y a mí para retroalimentarnos mutuamente, porque cada cabeza es un mundo y éstos nos permitieron conocernos más virtualmente.

    ¡Gracias por tu comentario y por tu visita!

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